Estamos en Ouarzazate, esperando la cena en una terraza en la plaza del centro de la ciudad, con la sensación de que no ha pasado nada en estos dos días. Veremos.
En el campamento soplaba mucho viento cuando nos despertamos y había calima, la temperatura era muy agradable. Desayunamos dentro de una jaima común, habilitada de comedor, porque en la terraza hubiéramos desayunado arena, y llegó la hora de abandonar el campamento. Subimos en el 4x4 con la pareja y el niño y por última vez recorrimos las dunas, subiendo y bajando por ellas gracias a la mano experta de Omar de conducir haciendo el cabra.
Nos despedimos, y tomamos rumbo a las Gargantas del Todra, teníamos por delante 3 horas de conducción. El paisaje era desértico y se nos hizo bastante pesado porque eran kms y kms iguales, sin nada de interés y el calor empezó a apretar, a las 2 horas decidimos parar a tomar algo y encontramos en un pueblecito, un restaurante con una terraza muy sombría y nos tomamos una Coca-Cola con una olivas. Estábamos tan agustito que nos llevó una hora volver a arrancar. Al rato decidimos que teníamos que parar a comer y encontramos un restaurante en medio de la carretera que tenía una terracita al fondo y pensando que solo encontraríamos gente autóctona, nos encontramos un autocar de guiris comiendo allí, y para mí sorpresa habían dos personas de Tolosa. Flipas. Comimos un tajín y el precio fue más caro de lo que estábamos acostumbradas pero ya no pudimos huir de allí.
Comimos, y vuelta a la carretera. Ibamos tan tranquilamente cuando nos para la policía y nos dice que hemos cometido una infracción, que íbamos a 67 kms/h cuando deberíamos ir a 60,y que nos multan con 150 dirhams = 15 euros, si hubiéramos ido a 66 , no hubiera pasado nada , pero 67, es multa. En principio, pensamos que nos están tomando el pelo, por 1 km/h, y la Yoli intenta regatear bajando a 80 dirhams, y ahí el poli se pone serio, me pide los papeles y el pasaporte y nos multa de verdad. Para colmo, mientras nos están multando nos preguntan cosas, como de donde somos y si nos gusta el país, y la Yoli dice que no contesta porque está muy enfadada, y yo le digo que nos gustaba hasta ahora.
Ya hemos aprendido que por una carretera larga y sin tráfico si ves una señal de 60 es la poli que está detrás.
Llegamos a Tinghir, el pueblo más cercano antes de llegar a la Garganta del Todra y decidimos parar a dar una vuelta para descansar y pasear un rato. Para aparcar, le preguntamos a un poli si ese sitio está bien y dice que si, nos vamos contentas pero eso duró poco porque tuvimos que quitarnos a tres tíos de encima que querían hacernos de guia por la ciudad, fue bastante agobiante, pero creo que corrió la voz por toda la zona porque no volvieron a molestarnos. Paseamos por el mercado, preguntamos en un bar si podíamos usar el baño y el señor muy amable, nos dijo que si, pero que sentía mucho que tuviera el sistema marroquí de baño, nos da igual, lo usamos y le damos las gracias previa propina, claro, seguimos paseando, subimos a un castillo en ruinas desde donde hay una panorámica de la ciudad estupenda y nos maravilla el palmeral verde y frondoso que forma el núcleo de la ciudad. Llegamos a la conclusión que en su origen fue un oasis y la ciudad creció a su alrededor.
Sobre las 19,00 damos por terminada la visita a la ciudad y vamos rumbo a Todra, llegamos al hotel que estaba situado justo al empezar la Garganta y decidimos por andar un poco, volver hacia el pueblo a cenar. Nos sorprende que esté todo cerrado, y llegamos a la conclusión de que es un sitio de paso para los autocares de guiris de camino al desierto, y solo paran,si acaso, a comer.
Encontramos un hotel vacío y preguntamos para cenar, nos dicen que si, nos dan la carta y el señor nos dice que tiene brochetas de pollo, y brochetas de kefta (son como albóndigas pequeñitas), como estamos un poco hartas de comer pollo, nos decantamos por la kefta y el señor nos dice que mejor pollo. Escrito así, puede sonar un tanto raro, pero en aquel momento fue muy cómico. Decidimos buscar otro sitio porque al señor le vimos contrariado al tener 2 guiris a cenar a esas horas y encontramos otro sitio abierto y vacío también, este era un hotel restaurante. Nos acogen y decidimos tomar unos shawarnas (Sandwich) de kefta yo y pollo la Yoli. Tardaron un montón, en ese rato acabé mi post del desierto que lo tenía a mitad hacer, y nos traen un plato de trocitos de pollo con cebolla y tomate pochado.. la conclusión fue que tampoco esperaban a nadie a cenar ,te dicen que si a todo para que te quedes y te traen lo que les da la gana.
Volvimos al hotel caminando por la carretera bajo la luz de la luna entre risas.
22 de mayo
Desayunamos y salimos a recorrer la Garganta de Todra, empezamos a andar siguiendo un río entre unas paredes super altas, y al otro lado todo lleno de paradetas básicamente de ropa y pareos, más o menos 10' después llegamos al final. Preguntamos a un guiri y nos cuenta que hay una ruta circular que dura unas 6 horas muy bonita, y dura , nos miramos y casi nos da la risa, y a 2 horas estaba la cima desde la cual habían unas vistas espectaculares, pero decidimos no hacerlo. Volvemos por donde hemos venido y parece la hora punta,pues han descargado ya los autobuses de guiris y está petadito, pero bueno el sitio es chulo.
Seguimos camino hacia la Garganta del Dades, pero al mirar el Sr Gugu, vimos que eran dos horas largas para llegar. Nos planteamos decidirlo al llegar al último pueblo antes de coger la carretera de la Garganta, y al llegar, decidimos que no porque es una carretera de muchas curvas, 32 kms se hacen en 1 hora y media , así que seguimos hasta Kallat M'Guna, una población que se halla en el Valle de las rosas , donde comimos en un sitio bastante cutre enfrente de la calle principal. Ésta localidad es muy bulliciosa y con mucho ambiente, y nos adentramos en el mercado y compramos unas almendras y cacahuetes, sin regatear, es que no acabamos de saber si con las cosas del comer en tiendas, se regatea.
Vemos en un mapa que el valle de las rosas está a 16 minutos desviándonos de la carretera a Ouarzazate y ahí que vamos, fue un gran chasco porque no encontramos nada de rosas, solo un gran secarral.
No queda otra que volver por dónde hemos venido y seguir ruta hasta Skura, un oasis con un gran palmeral. Por el camino vemos una cooperativa de productos derivados de las rosas y entramos.
Creía que tenía una foto de la cooperativa, pero no... No hay foto. Si hay foto...
Una chica muy maja y muy amable, nos habla de todo el proceso de destilar la rosas para conseguir esencia, aceite, agua de rosas y comenta que para conseguir agua de rosas la equivalencia es 1kg de rosas se produce con 1 l de agua mientras que para conseguir 1 litro de aceite de rosas se necesitan 5 tn de rosas, fue muy interesante.
Seguimos viaje y llegamos a Skura,la espectativa que teníamos de este pueblo no tiene que ver con la realidad, está totalmente desangelado y descuidado, intentamos llegar al palmeral, pero no sabemos cómo llegar ya que si preguntas a alguien del pueblo enseguida se te pegan como guías y pasamos de eso. Nos metemos por una pistas y vemos parcelas con palmeras, olivos y realmente no sabemos dónde encontrarlo, buscamos en Google y nos cuenta que son 24 km2 de palmeral en plan laberíntico, por lo que pensamos que estamos dentro ya. Es una pena porque está todo seco y las palmeras están medio muertas y nos imaginamos la belleza del lugar en el supuesto de que el río no estuviese seco y las palmeral se alzasen con todo su esplendor.
Seguimos hasta Ouarzazate y vamos directamente al hotel. Son muy amables y siempre pendientes de que estemos cómodas, nos instalamos y salimos a cenar buscando el centro. Pensamos que nos hemos perdido cuando nos damos cuenta que las distancias son enormes y seguimos andando, al llegar nos encontramos con una fiesta tremenda en la plaza, grupos tocando y cantando en varias zonas de la plaza, son las 10 y el jolgorio es tremendo, las tiendas y el mercado todavía abiertos y cenamos en la plaza viendo el espectáculo cuando llega un coche de caballos del que bajan 4 chicas vestidas de lentejuelas y super arregladas y se hacen fotos con todos los grupos musicales que hay, donde inicio este post.
Pero estamos cansadas del día y decidimos ir al hotel, buenas noches
No hay comentarios:
Publicar un comentario