Día 23
Estos tres últimos días han sido de locura, visitas y traslado y por fin Atenas y pateadas tremendas, pero vuelvo a atrás, tres días y me encuentro en Delfos.
Delfos está en lo alto de una montaña (700 mts sobre el nivel del mar) con una vista increíble hacia el mar y la montaña aunque el pueblo en si son apenas dos calles, una de subida con el coche y una de bajada, por lo que aparcar el coche tiene su complicación.
Después de desayunar, fuimos a buscar el coche, cargamos las maletas y nos fuimos hacia el Templo de Apolo y el Templo de Atenea.
Vista del Templo de Apolo con el teatro enfrente
Delphi (Delfos) fue considerado como el centro del mundo. Según la mitología griega, aquí es donde se encontraron las dos águilas de Zeus enviadas desde los confines del cosmos para descubrir el ombligo del mundo. Y en ese punto exacto Zeus lanzó una piedra.
Esta piedra, llamada Ónfalo, caería en el centro del templo de Apolo en Delfos, en lo que se conoce como Adyton, que es el nombre que recibe la habitación dentro del templo donde se encontraría el oráculo y el asiento de la sacerdotisa, conocida como pitia.
Fue un momento chulo pensar que estábamos en ese lugar, seguimos subiendo y nos encontramos con el Templo de Apolo.
Serpiente de 3 cabezas que custodiaba el Templo de Apolo (faltan las 3 cabezas)
Era un importante santuario religioso sagrado para el dios Apolo, albergaba el famoso oráculo de Delfos, que ofrecía predicciones y orientación tanto a ciudades-estado como a individuos.
(Se sabe que la elección de la pitonisa o pitia se hacía sin ninguna distinción de clases. A la candidata solo se le pedía que su vida y sus costumbres fueran irreprochables. El nombramiento era vitalicio y se comprometía a vivir para siempre en el santuario. Durante los siglos de apogeo del oráculo fue necesario nombrar hasta tres pitonisas para poder atender con holgura las innumerables consultas que se hacían por entonces. Sin embargo, en los tiempos de decadencia solo hubo una, suficiente para los pocos y espaciados oráculos que se requerían.
Según Diodoro Sículo, originalmente la pitia era una joven virgen, pero a raíz del rapto y violación de una de ellas por un joven de Tesalia se decretó que desde entonces no podría escogerse ninguna con menos de cincuenta años, aunque deberían seguir vistiendo como una doncella.
Los consultantes tenían una entrevista con ella unos días antes del oráculo. Este hecho está perfectamente documentado en las noticias que dan los autores de la Antigüedad. El oráculo se celebraba un día al mes, el día 7 que se consideraba como la fecha del nacimiento de Apolo. Por otra parte, en invierno no había oráculo, porque se creía que Apolo en esa época viajaba al país de los hiperbóreos.
Los días de consulta, la Pitia se purificaba en la fuente Castalia. A continuación realizaba ofrendas a Apolo. Después, los sacerdotes vertían agua fría sobre una cabra. Si esta tiritaba, era una señal de que Apolo estaba receptivo a las consultas. Entonces se realizaba el sacrificio de la cabra en el altar de Apolo.
Los consultantes eran de todo tipo, desde grandes reyes hasta gente pobre. En primer lugar se purificaban con agua de las fuentes de Delfos y a continuación se establecía un orden de consulta. El derecho de preferencia del que gozaban algunos de ellos se denominaba promanteia. Una vez establecido el orden se pagaban las tasas correspondientes, luego ofrecían un sacrificio en el altar que había delante del templo y por último el consultante se presentaba ante la Pitia y hacía sus consultas oralmente, según se cree.
Se conoce muy poco sobre el rito que se seguía en el oráculo. Se sabe que la Pitia se sentaba en un trípode que estaba en un espacio llamado «áditon», al fondo del templo de Apolo Pitio. Αδυτων significa "fondo del santuario" y τo αδυτoν significa "lugar sagrado de acceso prohibido".
Diversos autores tardíos como Diodoro Sículo, Estrabón, Plutarco, Pausanias, Lucano, Orígenes y San Juan Crisóstomo describieron, con algunas diferencias entre sí, el proceso mediante el cual la pitia recibía la inspiración. La imagen dominante que transmiten estas descripciones es que el trípode de la Pitonisa o Pitia se hallaba sobre una grieta muy profunda de la roca. Por esa grieta emanaban unos gases que hacían que la mujer entrara en trance y su cuerpo se agitara. Algunos autores consideraban, en cambio, que la grieta era el espacio físico al que descendía la pitia para profetizar. Según Pausanias, algunos creían que era el agua de la fuente Casotis la que hacía profetizar a la pitia. Luciano menciona que además masticaba hojas de laurel, lo que ayudaba a alcanzar ese estado psicosomático.
Una vez inspirada, la pitia daba respuestas (el verdadero oráculo) y posiblemente —aunque las fuentes no son claras en este aspecto— un sacerdote las interpretaba y escribía en forma de verso, que después se entregaba al consultante.
Se estima que este y otros sistemas de adivinación eran considerados por los griegos de la Antigüedad como medios válidos y útiles de tener una conexión con sus divinidades, por lo que el oráculo fue respetado durante más de mil años.
Los trabajos arqueológicos y geológicos realizados en el siglo XIX por los primeros excavadores en la zona del templo de Apolo no encontraron debajo del templo la grieta profunda de que se habla en la leyenda pero, tras una revisión de la geología del lugar a finales del siglo XX, se ha encontrado que justo debajo del templo de Apolo se cruzan dos fallas geológicas y que por las fisuras que hay en las rocas ubicadas bajo el templo se pueden filtrar gases como etano, metano y etileno que podrían provocar que una persona entrara en un estado parecido al trance.)
Descripción del Oráculo recogida de Wikipedia.
Después de un intento en explicarlo a mí manera, he decidido copiar la explicación para no caer en el desastre de inventármelo.
Tesoro de los ateniensesAntiguo estadio de 177,50mts x 25,5 mts
Se ve la linea de llegada y la garita de los jueces
No obstante tengo que decir que me llevé un chasco grande porque yo siempre había creído que el famoso Oráculo de Delfos era este monumento
y resulta que NO, que el Oráculo se halla dentro del Templo de Apolo y lo arriba mencionado es un "Tholos" (construcción con enormes piedras colocadas en forma de cúpula, es una cámara funeraria circular. Se cree que el tholos era una tumba colectiva para los miembros de la élite social de la época) perteneciente al Templo de Atenea que está un poco más abajo en otro complejo histórico.
Me quedé con esa sensación agridulce que se te queda cuando se te derrumba un mito... Pues así.
Templo de AteneaAl fondo está el Templo de Apolo
Se nos echaba el tiempo encima porque a las 6 teníamos que dejar el coche en Atenas, y nos esperaban todavía 2 horas y media de coche, pero no queríamos irnos sin visitar el museo arqueológico de Delfos y ahí nos pusimos hora, teníamos media hora para verlo, de reloj... Que nos conocemos y fuimos deprisita, la verdad, la pena es que las cosas importantes no estaban ahí, están repartidas por museos de otras partes del mundo, aunque nos hicimos una idea de la magnificencia de la época, increíble,si señor.
A partir de aquí no hay mucho más que contar, llegamos a Atenas, dejamos el coche y en metro nos fuimos hasta nuestro hotel, en el centro pero flipamos al llegar porque de estar en una avenida concurrida, principal, bulliciosa, el Sr. Gugu Maps nos llevo a la calle de atrás y nos metió en pleno barrio chino - Raval (equivalencia a donde estábamos), fue bastante chocante, aunque el hotel era correcto, sencillo pero bien, con una terraza que nos invitó a bajar a la tienda de abajo, comprarnos algo para cenar y estar bajo el cielo estrellado cenando.
Mañana Atenas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario